X Premios de investigación Comarcal

1.- El CEDER La Serena, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la Excma. Diputación de Badajoz, y el asesoramiento de la Universidad de Extremadura y la Unión de Bibliófilos Extremeños, y la colaboración de la Caja de Badajoz, convoca la X Edición de Premios a la Investigación y la Creación Literaria de La Serena.
2.- Para esta décima edición se establecen dos modalidades:
  1. Investigación histórica, artística, sociológica, económica, y de tradiciones populares.
  2. Creación Literaria, en cualquiera de sus géneros.
3.- Podrán participar todos los autores que cumplan los siguientes requisitos según modalidad:
            - Modalidad A: Estén desarrollando trabajos de investigación sobre la Comarca de La Serena.
            - Modalidad B: Nacidos o vinculados con la Comarca de La Serena.
4.-  En los trabajos de la modalidad A se valorará de forma especial el ámbito comarcal sobre el local, y el estilo divulgativo sobre el excesivamente académico y especializado.
 5.- El premio consistirá en la publicación, por cuenta de los organismos patrocinadores y colaboradores, de los trabajos premiados y en una dotación económica de 1.000 euros. Se hará entrega al autor o autores de un máximo de 100 ejemplares por obra, a razón de 50 ejemplares por autor.
6.- Los trabajos serán inéditos y no estarán sujetos a compromisos de edición. El CEDER “La Serena” se reserva los derechos de edición y reedición en su caso, de los trabajos premiados, sin que devengue derecho alguno a los autores, a los que se les reconoce la propiedad de la obra. Transcurridos cuatro años desde la fecha del fallo, el autor tendrá la libre disposición de su obra.
7.- Cada autor podrá presentar cuántos originales quiera, y cuatro copias de cada uno, en ejemplares separados, numerados, mecanografiados a doble espacio en Din A-4 (una copia en soporte informático), en perfectas condiciones de legibilidad y sin la firma del autor, sustituida por lema o pseudónimo escrito en su cabecera que se hará figurar también en el exterior de la plica adjunta, que contendrá: nombre, apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono del autor, así como, una leve nota bibliográfica.
8.- El participante en estos premios debe ofrecer:
  • Garantía de que la obra no será una copia o una modificación total o parcial de ninguna otra ajena.
  • Compromiso, por parte del autor, de no retirar la obra del concurso una vez iniciado.
  • Consentimiento para la edición de la obra en otros soportes, así como su inclusión en publicaciones periódicas u otras publicaciones, de forma parcial.
9.-  Se establecerá un mínimo de 150 páginas para el premio de investigación. En la modalidad de Creación Literaria no se establece extensión mínima basándose el fallo del jurado en la calidad del trabajo presentado.
10.-Los trabajos podrán presentarse directamente o por correo certificado en las Oficinas del CEDER “La Serena” sita en la Plaza de España, s/n. 06420 Castuera (Badajoz), indicando en el sobre “X Premios a la Investigación”, y la modalidad en la que desea participar. El plazo de recepción de originales expira a las 14:00 horas del 1 de octubre de 2010.
11.- Un comité de lectura integrado por personas cualificadas, determinarán los originales que habrán de pasar a la final de los Premios y que serán entregados a los miembros del Jurado.
12.- Para el fallo se constituirá un tribunal de selección que estará compuesto por un representante de cada una de las siguientes entidades: Diputación Provincial de Badajoz, Consejería de Cultura, Universidad de Extremadura, UBEX, Caja de Badajoz y CEDER “La Serena”, que será libremente designado, y aceptado en su caso, por cada una de ellas.
13.- El premio podrá ser declarado desierto si el tribunal lo considera oportuno.
14.- Adjudicado el premio, los autores no premiados podrán retirar sus trabajos pudiendo presentarse a una segunda y última edición.
15.- Para mantenerse informados, el fallo se hará público en los medios locales de comunicación y en la página web www.laserena.org, o dirigiéndose a la cuenta de correo: centrodoc@laserena.org.
16.- La participación comporta la aceptación de las bases y en lo no especificado en las mismas, se someterá al criterio del tribunal cuyos fallos serán inapelables.