TRANSERENA 2011

El próximo domingo 2 de octubre se celebrará la VI Edición de Transerena, que este año transcurre entre las localidades de Monterrubio de La Serena y Castuera. Nuestra ruta coincide con el Camino Mozárabe de Santiago que proviene de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba. La importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas es uno de los activos más importantes que tiene la Europa Occidental. En torno a estos caminos se han forjado tradiciones y culturas que hemos heredado de nuestros antepasados y que se nos presenta hoy como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de nuestras comarcas. Dentro de estas rutas, el conocido como Camino Mozárabe es el que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otro camino bien conocido como es la Vía de la Plata en Mérida.
Este camino es El SL-BA-83 une las localidades de Monterrubio de La Serena con Castuera por un antiguo camino convertido hoy en pista asfaltada en sus 15 primeros kilómetros. Es un recorrido de algo más de 19,400 kilómetros con un perfil muy accesible para todos las personas.
En todo el recorrido podremos observar en nuestro camino extensas fincas de dehesa extremeña con encinas, donde inverna un gran número de Grulla común que pasa su invierno con nosotros provenientes del norte de Europa, junto al cultivo del olivar que tiene en nuestra comarca una especial importancia por su Aceite de Oliva Virgen, reconocida con la Denominación de Origen Aceite Monterrubio.

Durante nuestro recorrido podremos observar a nuestra derecha la Sierra de Tiros con Benquerencia de La Serena, destacando su Castillo Medieval y los roquedos de la sierra donde anidan rapaces y otras especies protegidas, y a la izquierda la localidad de Puerto Hurraco, a la ladera de la Sierra.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Monterrubio ofrecerá a todos los participantes un “desayuno molinero”.

INSCRIPCIONES:
www.laserena.org
Centro de Desarrollo Rural “La Serena”
Plaza de España, s/n
06420 Castuera (Badajoz)
Tel.: 924 77 24 08/ Fax: 924 76 06 35        
serenactiva@laserena.org